El Foro se integra en la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de San Roque, reactivada por el Ayuntamiento

 

El Ayuntamiento de San Roque ha reactivado la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, cuya nueva composición y atribuciones fue aprobada en un pleno ordinario, celebrado recientemente. Sus objetivos son rescatar del olvido a las personas que fueron represaliadas durante y tras la Guerra Civil por haber sido fieles al régimen democrático de la Segunda República, además de acabar con los vestigios del franquismo en calles, plazas y edificios públicos.

La nueva comisión fue aprobada en pleno por unanimidad. Se reunirá con carácter trimestral y tienen cabida todos los grupos políticos de la corporación, técnicos municipales y representantes del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, aunque está abierta a que se incorporen todas las personas o entidades que lo soliciten.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó públicamente esta comisión junto a la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, que la presidirá. También intervinieron en la presentación otros miembros de la misma: el cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón, y Arturo Ruiz, en nombre del Foro por la Memoria Histórica.

El primer edil explicó que “el objetivo principal de esta Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha sido propuesta por la concejalía de Cultura, es cumplir con las leyes en esta materia tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía. Sus cometidos serán impedir que se mantengan en San Roque vestigios que ensalcen la Guerra Civil y la dictadura franquista, y, también, para seguir luchando por el reconocimiento de los que sufrieron el levantamiento militar desde las filas de la Segunda República”.

“Cada decisión que se tome -detalló- se llevará a pleno, como el cambio de nomenclatura de calles o plazas o quitar emblemas en edificios municipales. También tendrá entre sus funciones promover actividades en homenaje a esas víctimas, como exposiciones o publicaciones. Se pretende, en fin, rescatar los daños realizados durante ese largo periodo oscuro y reparar las injusticias de esos cuarenta años”.

Por su parte, Dolores Marchena señaló que “esta comisión está abierta a la participación de todos y tendrá carácter multidisciplinar y para garantizar la verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo. Es un compromiso institucional con las víctimas que encabeza el alcalde y al que nos sumamos”.

“En estos días -apuntó la edil-, hemos conocido el caso de Timoteo Mendieta: su hija Asunción, de 90 años, ha conseguido localizar los restos de su padre en Guadalajara. Nos quedamos con esta noticia, porque significa que a pesar de la ardua tarea de localización que se ha tenido que llevar a cabo se puede lograr la localización de estas víctimas de la represión, si bien se ha hecho excesivamente tarde”.

“Finalizo dijo- agradeciendo a todos los que de forma voluntaria nos han pedido participar en esta comisión. En primer lugar, al Foro por la Memoria Histórica, y también a Antonio Pérez y al resto de las personas que forman parte de la misma”.

El cronista oficial de la ciudad apuntó, por su lado, que “el Ayuntamiento de San Roque fue pionero en esta materia, incluso cuando no existía aún legislación al respecto, cambiando en un 95 por ciento los nombres de las calles que tenían relación con la Guerra Civil. Eso ocurrió con la primera corporación democrática del año 79”.

“Después de tantos años vinculado a la investigación de la Guerra Civil y de la se trata de hacer un acto de justicia, de dignidad hacia los olvidados. Y así se ha planteado la puesta en marcha de esta comisión, que es abierta a todas las personas que puedan dar alguna información o tengan relación con esta cuestión”, añadió Pérez.

Finalmente, Arturo Ruiz agradeció al Ayuntamiento que haya invitado a participar en la comisión al Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, una asociación que lleva diez años de trabajo. “La democracia tiene una deuda con los represaliados por el franquismo, quienes defendían la legitimidad democrática que representaba la Segunda República española”, dijo.

“Hay que recordar -dijo el representante del Foro por la Memoria Histórica- que los que están tirados en esas fosas son ciudadanos españoles a los que la Justicia y el Estado mantiene olvidados. Por ellos, por la legitimidad democrática actual y por el avance de la sociedad, es el momento de la verdad, de la justicia y de la reparación”, afirmó Arturo Ruiz. “Intentaremos que otras instituciones de la comarca sigan la estela marcada por el Ayuntamiento de San Roque, con el objetivo último de que se cumplan de forma real las leyes de memoria histórica y las recomendaciones que el relator de las Naciones Unidas hizo al Gobierno de España, y que el actual ejecutivo tiene metidas en un cajón”, finalizó.

Con la citada comisión, el Ayuntamiento quiere unirse al rescate de la memoria histórica entendido como un acto de justicia hacia quienes cubrió el olvido que impuso la última dictadura. En 2008 se aprobó una comisión con el mismo objetivo, y ahora se incluye a la secretaria general y se da cabida a personas que no son miembros de la corporación y que trabajan en este ámbito, como por ejemplo el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar. Además, se introducen nuevas atribuciones en consonancia con lo recogido en la normativa sobre este asunto de la Junta de Andalucía.

Sus reuniones serán como mínimo de carácter trimestral y su finalidad será promover el reconocimiento de los vecinos de San Roque represaliados por sus ideas políticas mediante actos de homenaje, estudios, exposiciones, publicaciones y conferencias.

Estará compuesta por un miembro de cada grupo municipal, así como siete personas entre los que se incluyen tres técnicos municipales. La presidencia correrá a cargo de la teniente de alcalde Dolores Marchena, y también forma parte la secretaria general.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad