El informe sobre el seminario de Memoria Histórica en San Roque concluye que hay que empezar a preparar la edición de 2016

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo hemos hecho un informe sobre el seminario de Memoria Histórica en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque celebrados en el pasado mes de julio. En este informe, foro y asociación consideramos que hemos logrado los objetivos que nos planteamos cuando decidimos patrocinar un seminario. Ambas entidades consideramos que el éxito obtenido en esta primera edición del seminario nos empuja a trabajar para que el año próximo haya una segunda.

Foro y asociación queremos destacar la buena disposición de todos los ponentes y muy especialmente la labor realizada por el coordinador del seminario, Julio Pérez Serrano, profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Julio Pérez no sólo ha trabajado en la organización previa y el desarrollo del seminario sino que ofreció una conferencia memorable en la inauguración del mismo, en la que explicó el mito de la transición y cómo ese mito se construyó sobre el olvido de los crímenes del franquismo y la amnesia del legado democrático y liberador que supuso la Segunda República española. 

Es muy loable también el trabajo, la ilusión y el empeño demostrados por todos los conferenciantes: José Manuel Algarbani Rodríguez, Joaquín Gil Honduvilla, Antonio Pérez Girón, Jesús Román Román, Fernando Sigler Silvera, Lucía Prieto Borrego y José María García Márquez. 

Consideramos que todo el esfuerzo realizado se debe plasmar en la continuidad de la iniciativa para que las próximas ediciones de los Cursos de Verano de San Roque sigan incluyendo un seminario sobre memoria histórica. 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo emprenderán en breve los contactos son las instituciones para garantizar dicha continuidad y que la edición del seminario en 2016 mejore o al menos iguale los resultados de la primera.

Puede consultar este informe en: Informe y Conclusiones Primer Seminario [PDF 3MB]

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad