El documental La Sauceda, de la utopía al horror podrá verse esta semana en Madrid, Málaga y Algeciras

Las proyecciones son en el Club de Amigos de la Unesco, La Facultad de Historia y el complejo de turismo rural Huerta Grande

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama) han concertado para esta semana tres proyecciones del documental La Sauceda, de la utopía al horror, que podrá verse en Madrid, Málaga y Algeciras. 

Las tres proyecciones son gratuitas y abiertas al público en general. Los espectadores podrán conocer un capítulo de la represión franquista particularmente cruel, sucedido en el valle de La Sauceda, zona de la sierra donde se mezclan las provincias de Málaga y Cádiz.

La primera proyección se realizará en la sede del Club de Amigos de la Unesco de Madrid. Será el miércoles 14 a partir de las siete de la tarde, en la calle Atocha, número 20. Concluido el documental, se hará un coloquio moderado por el cineasta José Luis Galán, miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA).

Participantes en la proyecciónLa segunda, el jueves 15, será en la sala María Zambrano de la Facultad de Historia de Málaga a partir de las 18.30. Es un acto organizado por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, pero abierto al público no universitario. Tras la proyección habrá un coloquio que moderará la profesora Lucía Prieto Borrego y en el que intervendrán el historiador Fernando Sigler y el arqueólogo Jesús Román, ambos participantes en la investigación de lo sucedido en La Sauceda y las exhumaciones de las fosas del Marrufo.

La tercera, el viernes 16, será en Huerta Grande, complejo de turismo rural situado en la barriada de Pelayo, justo en el límite de los términos municipales de Algeciras y Tarifa. Esta proyección, a partir de las 20.00 horas, se hará en el salón de actos habilitado junto a la llamada Casa del Espía, y será seguida de un coloquio con el director del documental, J.M. León Moriche, el historiador José  Manuel Algarbani  y Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

ProyecciónEl documental dura 58 minutos y está construido en base a entrevistas realizadas a algunos supervivientes del bombardeo del poblado de La Sauceda y de la represión desatada por las tropas franquistas tras la invasión posterior.  Supervivientes, o hijos y nietos de desaparecidos o fusilados cuentan cómo se vivía en el valle de La  Sauceda antes de la guerra civil; cómo fue el bombardeo y la entrada de las tropas franquistas y cómo el cortijo jerezano del Marrufo se convirtió en un campo de concentración y exterminio.

Las últimas proyecciones del documental se han realizado en Algar y El Puerto de Santa María. En el primero, pequeño pueblo gaditano situado a unos 20 kilómetros de La Sauceda, los asistentes fueron unas 70 personas, en su mayoría personas de edad entre las que había muchos antiguos habitantes de La Sauceda y algunos familiares de represaliados que contaron algunos episodios vividos durante la guerra en el valle o en el propio Algar. En El Puerto de Santa María los espectadores fueron unas sesenta personas de diferentes edades. Viendo el documental, una de las asistentes reconoció el nombre de su abuelo en la lista de desaparecidos en La  Sauceda de los que se tiene constancia. Como esta mujer, muchas han sido las personas que al acabar las proyecciones se han acercado a hablar con nosotros porque tienen antepasados que vivieron en La Sauceda o sufrieron allí la represión franquista. Hasta el momento esto ha sucedido en todas las proyecciones realizadas.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad