Una ofrenda floral en Algeciras y una proclama por la Tercera República iluminan el 14 de abril

La República no es una utopía ni una quimera, es una necesidad urgente ante la situación económica, social y política que hoy vive España. Con esta idea, un grupo de personas de diferentes asociaciones culturales y políticas se han reunido esta mañana en el cementerio de Algeciras, junto al monumento en memoria de los republicanos asesinados por el franquismo. Allí han estado representados el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama), el Ateneo Republicano y la Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR). Los participantes en el acto han desplegado banderas republicanas, han depositado ramos de flores de tres colores y han pronunciado breves discursos en homenaje a los caídos y en reivindicación de sus ideales.

Izada de la bandera TricolorAndrés Pantoja, de UCAR, ha señalado que los valores de libertad, igualdad y justicia social por la que murieron los republicanos siguen siendo hoy igual de necesarios que hace 83 años cuando un 14 de abril, pacíficamente en las urnas, el pueblo español optó por la República. Pantoja afirmó que el régimen de 1978 está agotado, que el bipartidismo se ha convertido en una lacra que ha acostumbrado a la gente a no participar, a votar cada cuatro años y nada más y que es necesaria una reactivación que profundice la democracia, la justicia y la solidaridad.

El celebrado hoy ha sido el último de una serie de actos en homenaje al 14 de abril que se han venido celebrando desde hace más de una semana. Han estado organizados por una serie de organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales y en ellos han participado numerosas personas. Ayer en Jimena, el Foro y Afresama realizaron en la Cruz Blanca su tradicional homenaje a los más de cien caídos por la República, en un acto al que sucedió otro organizado por el grupo comarcal de memoria histórica del PSOE que se celebró en el cementerio de la misma ciudad.

Foro y Afresama también estuvieron presentes en el acto central de las Jornadas por la República celebrado el sábado 12 de abril, en San Roque, en un acto en recuerdo de las elecciones municipales de 1931 que determinaron el triunfo republicano. En dicho acto tomó la palabra, entre otros, Andrés Rebolledo, presidente del Foro y de Afresama.

Ofrenda floral en el cementerioTambién en San Roque ha estado abierta al público hasta hoy mismo la exposición Civilización y barbarie, producida por el Foro, en la que el historiador José Manuel Algarbani resume, apoyándose en imágenes, cuadros y gráficos, cómo fueron la guerra civil y la represión franquista en los siete municipios del Campo de Gibraltar. La misma temática tiene el documental La noche más larga que, acompañando la exposición, se ha estado emitiendo ininterrumpidamente en el Salón Joven de los antiguos juzgados de San Roque.

La proyección de otro documental, esta vez en Jimena, ha sido otros de los actos con que foro y asociación han nutrido las Jornadas por la República del Campo de Gibraltar. Este acto, en el que se pudo ver La Sauceda, de la utopía al horror, de J.M. León Moriche y Antonio Bermejo, se celebró el viernes 11 en la Casa Verde de Agaden, que se llenó de un público muy interesado. A esta proyección asistió parte de la familia Martín Pérez, familia llegada desde Valencia que protagoniza parte de la historia que se cuenta en el documental pues en él aparecen dos nietas y un bisnieto de una de las personas represaliadas y hechas desaparecer por las tropas franquistas en La Sauceda. Foro y asociación también han participado activamente en el resto de actividades programadas y renuevan su compromiso en seguir impulsando cuantas actividades sirvan a la proclamación de la tercera República española. 

Actos HomenajesActos Homenajes

Actos HomenajesActos Homenajes

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad