Más de 400 personas asistieron en Algeciras al estreno del documental La Sauceda, de la utopía al horror

Más de 400 personas asistieron el viernes 14 de marzo al estreno del documental La Sauceda, de la utopía al horror, que está producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama). El estreno fue en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Algeciras, que vio su aforo de butacas completamente lleno. Esto obligó a parte del público a permanecer de pie durante la proyección.

Momento del estreno del documentalEl documental, que dura 58 minutos, dejó una honda emoción en la mayoría de los espectadores, que lo premiaron con aplausos al concluir su proyección. La ovación se hizo más sonora cuando, tras el documental, subieron al escenario buena parte de las personas protagonistas del mismo, algunos supervivientes del bombardeo de La Sauceda, e hijos o nietos de desaparecidos o fusilados en el poblado, o el cortijo del Marrufo.

El acto lo cerró el cantaor Antonio Talen que, acompañado por la guitarra de Juan José Rebolledo, interpretó el Romance del molinero y la Nana de la cebolla, de Miguel Hernández. Fue un bonito colofón para una noche muy emocionante que comenzó con unos breves discursos del presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo Barreno, y del director de la película, Juan Miguel León Moriche. Ambos fueron presentados por Andrés del Río, vicepresidente del foro, que dio las gracias a la Universidad de Cádiz y a la Escuela Politécnica por haber cedido las instalaciones para el acto.

El público salió de la Politécnica emocionado y comentando lo importante que es rescatar esta parte de la historia de nuestro país para que la conozcan la gente joven y las futuras generaciones. Con los testimonios de supervivientes del genocidio de La Sauceda y el Marrufo, o hijos y nietos de personas allí asesinadas, el documental se estructura en cinco pequeños capítulos. En el primero se cuenta cómo se vivía en La Sauceda antes de la guerra; en el segundo, cómo fue el bombardeo y la entrada de las tropas franquistas en el valle de La Sauceda; en el tercero se narra cómo se llevaban a cabo los fusilamientos en el Marrufo; en el cuarto, los hijos y nietos de los fusilados y desaparecidos cuentan cómo fue la posguerra, cómo sobrevivieron sus familias al hambre, al miedo y a la represión; y en el quinto se cuenta todo lo que el foro y la asociación han hecho para recuperar la memoria de lo ocurrido hasta llegar al homenaje que en diciembre de 2012 se dio en el rehabilitado cementerio de La Sauceda a las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Marrufo en el verano de aquel mismo año.

Familiares de las víctimasEl foro y la asociación ya han recibido numerosas peticiones para proyectar el documental en diferentes puntos de Andalucía. Ambas entidades pretenden atender todas esas solicitudes, pero quieren empezar a hacer nuevas proyecciones por los municipios que rodean el valle de La Sauceda: Jerez, Cortes de la frontera, Alcalá de los Gazules, Ubrique, Jimena de la Frontera y San José del Valle.

Este documental complementa un trabajo en agosto de 2011, cuando, después de años de investigación en archivos y de entrevistas a supervivientes, un grupo de arqueólogos coordinados por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar efectúa en un paraje desarbolado del Marrufo unas prospecciones y catas preliminares siguiendo las orientaciones de testigos de la época, que habían señalado estos puntos como probables lugares de enterramiento clandestino. Frutos de estas catas localizan los restos de cuatro personas y unos cien trozos de balas y proyectiles usados en los fusilamientos.

Momento del estreno del documentalDe acuerdo con un proyecto de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo patrocinado por el Grupo Festina, el 1 de julio de 2012 arqueólogos, antropólogos forenses y estudiantes de arqueología comienzan a trabajar en la excavación arqueológica de las fosas comunes. Los trabajos concluyen a principios de octubre y gracias a ellos pudieron rescatar los restos de 28 personas enterradas en siete fosas dispersas por la falda del monte situada al oeste de los edificios del cortijo. Todas las personas eran adultas. La mayoría eran hombres con una media de edad de entre 18 y 35 años y siete eran mujeres.

El 1 de diciembre de 2012 los restos de las 28 personas recibieron sepultura en el mausoleo del cementerio de La Sauceda, también rehabilitado dentro del proyecto impulsado por la asociación de familiares, en una ceremonia a la que asistieron cientos de personas llegadas de diversos puntos de Andalucía.

A principios de 2014, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo informaron a la opinión pública de que se ha conseguido identificar a trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados. Esta identificación ha sido posible gracias a los análisis del ADN sacado de sus restos óseos y su comparación con el ADN de las muestras de saliva tomadas a las distintas personas de las familias con antepasados desaparecidos en La Sauceda que se han podido localizar.

http://algecirasnoticias.com/2014/03/15/el-documental-la-sauceda-de-la-utopia-al-horror-se-estrena-en-un-emotivo-acto/
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad