Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina

Andaluces.es – Olivia Carballar – 14/01/2014

Trabajadores del campo, pequeños campesinos, carboneros y ganaderos. También había un cartero y un comerciante. Padres, madres, abuelos, hermanos y tíos que fueron asesinados por defender la II República. Son las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en el verano de 2012 en las fosas del cortijo jerezano del Marrufo, ubicado en el Valle de la Sauceda, declarado Lugar de Memoria por la Junta de Andalucía el pasado diciembre. Ahora, 13 de aquellas personas exhumadas han sido identificadas con pruebas de ADN: once hombres y dos mujeres, entre ellos una madre y su hijo, y dos hermanos, todos adultos.

Para los demás no ha habido coincidencias que permitan establecer una relación segura de parentesco con quienes han aportado su muestra de saliva, según el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo.

“La identificación ha puesto un poco de paz y sosiego en unas vidas marcadas por la tragedia y la pérdida a edades muy tempranas de seres queridos. Saber cuáles son y dónde están los huesos de nuestros antepasados no elimina tanto sufrimiento vivido, pero nos consuela y nos quita la incertidumbre sobre su paradero”, explican los familiares en una nota. El pasado domingo, en un acto celebrado en la intimidad en el cementerio de La Sauceda, les rindieron el homenaje que llevaban esperando más de 77 años.

Todo el proceso, desde la exhumación hasta la identificación de los restos -salvo el proyecto de investigación y cata, subvencionado con 55.900 euros por el Ministerio de Presidencia en tiempos de Zapatero-, ha sido financiado por ellos mismos y la ayuda desinteresada de los voluntarios. Los familiares muestran un agradecimiento especial a Miguel Rodríguez Domínguez, también miembro de la asociación, cuya ayuda económica “ha sido decisiva para hacer realidad gran parte del proyecto”.

DOS QUERELLAS

La lucha, sin embargo, no termina ahí. Se sumarán también a la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo. “Estamos preparando dos querellas, una por los crímenes en La Sauceda y el Marrufo y otra por el millar de fusilados en el Campo de Gibraltar”, afirma el presidente de Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, nieto de uno de los represaliados. Rebolledo lamenta que la justicia española no haga nada por investigar estos asesinatos. Un juzgado de Jerez y la Audiencia Provincial de Cádiz han rechazado la denuncia presentada por los crímenes del Marrufo alegando la prescripción de los delitos. “La verdad, la justicia y la reparación son el objetivo del foro y la asociación. Y vamos a seguir en ello”, insisten.

El colectivo trabaja, además, intensamente en la labor divulgativa: “El estreno de un documental titulado La Sauceda, de la utopía al horror, la publicación de un libro sobre toda la historia de este enclave y la inauguración de la Casa de la Memoria que se está terminando de construir en Jimena son nuestros próximos objetivos”, añaden. Este mismo martes, en Castellar de la Frontera, se proyectará el documental La noche más larga.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad