Identifican a 13 de los 28 cuerpos exhumados en la fosa del Marrufo

Ideal – 13/01/2014

Los trabajos tras la exhumación llevada a cabo en el verano de 2012 en la fosa común de la Guerra Civil localizada en el cortijo gaditano de El Marrufo han conseguido la identificación de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron recuperados.

Según ha informado en un comunicado el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, esta identificación ha sido posible gracias a los análisis del ADN sacado de sus restos óseos y su comparación con las muestras de saliva tomadas a las distintos miembros de las familias con antepasados desaparecidos en La Sauceda.

Nueve de los identificados pertenecen a otras tantas familias y los otros cuatro son de dos familias: madre e hijo en un caso y dos hermanos, en el otro.

Para los otros quince esqueletos exhumados no ha habido aún coincidencias que permitan establecer relación segura de parentesco con quienes han aportado su muestra de saliva.

Las identificaciones han sido posibles gracias al trabajo realizado por los técnicos del laboratorio NBT de Bollullos de la Mitación (Sevilla), con quienes han colaborado los antropólogos Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero.

La noticia ha sido recibida con “gran satisfacción” por los familiares de los represaliados, la mayoría de los cuales, según el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, eran trabajadores del campo o carboneros.

Nueve eran vecinos del valle de La Sauceda y otros dos sólo llevaban unos meses viviendo allí como refugiados.

Procedían de otras poblaciones de la provincia de Cádiz de las que habían huido tras el triunfo de las tropas sublevadas, pues ya habían sufrido en sus familias la acción represiva de los militares franquistas.

http://www.ideal.es/agencias/20140113/mas-actualidad/andalucia/identifican-cuerpos-exhumados-fosa-marrufo_201401131431.html
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad