El Foro por la Memoria y la asociación de familiares de represaliados nos felicitamos por la declaración del valle de La Sauceda como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía

La publicación de un libro y el estreno de un documental servirán próximamente para continuar la labor divulgativa del genocidio que en este enclave cometieron las tropas franquistas en 1936 y 1937.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo nos felicitamos por la decisión de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de declarar el valle de La Sauceda como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.  Esta noticia se hizo público el pasado viernes cuando el Consejo de Gobierno aprobó la declaración de 34 Lugares de Memoria Histórica en las ocho provincias andaluzas. Esta figura jurídica obliga a la Administración pública a garantizar en el valle de La Sauceda su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio.

El foro y la asociación de familiares recordamos que esta declaración es una reivindicación histórica de ambas entidades. Esto culmina una de las aspiraciones de ambas organizaciones puesto que supone recuperar la memoria y la dignidad de tantas personas que perdieron la vida en defensa de la libertad, la democracia, la  justicia y el progreso social, valores que hoy debemos seguir defendiendo porque vuelven a estar amenazados en este país.

El valle de La Sauceda es un paraje que toca los términos municipales de Jerez, Cortes y Jimena de la Frontera, y en 1936 era el último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas. El 30 de octubre de 1936 fue bombardeado por la aviación franquista y cuatro columnas de las tropas sublevadas destruyeron el poblado  para siempre. Los supervivientes fueron encerrados en el cortijo de El Marrufo un campo de concentración donde los fascistas estuvieron fusilando a hombres y mujeres hasta marzo de 1937. Los expertos no dudan al afirmar que lo allí ocurrido fue un genocidio. Calculan que entre 300 y 600 personas fueron asesinadas. La historia de La Sauceda y la de sus habitantes quedó luego sepultada bajo una losa de tierra y silencio que no se llegó a romper ni siquiera con la recuperación de la democracia en España a partir de 1977.

Andrés Rebolledo en el Cementerio de la SaucedaEl Foro por la Memoria, desde 2004, sí puso entre uno de sus objetivos fundamentales recuperar lo sucedido en este enclave donde se cruzan las provincias de Málaga y Cádiz. En 2011 miembros del foro hicimos las primeras prospecciones arqueológicas y en el verano de 2012 reunimos a un grupo de profesionales, expertos y voluntarios que hicieron las excavaciones que tuvieron como resultado la localización y exhumación de los restos de 28 personas. Además ambas entidades impulsamos la rehabilitación del antiguo cementerio de La Sauceda, donde el 1 de diciembre de 2012 hicimos un homenaje a los 28 fusilados y a todas las personas que en este lugar sufrieron la sangrienta represión desatada por el franquismo.

Aunque el cortijo del Marrufo y otros 15 lugares de Andalucía ya estaban declarados lugares de memoria, el foro y la asociación no hemos dejado en los últimos meses de reclamar esa misma consideración para todo el valle de La Sauceda. Así se lo hicimos saber a todos los responsables políticos y autoridades de la Junta de Andalucía que en 2012 visitaron las excavaciones o la Casa de la Memoria que se está construyendo en Jimena. Luis Naranjo, director general de la Memoria Democrática, ya anunció, en el discurso que dio en el homenaje a las víctimas celebrado en el cementerio de La Sauceda, que la Junta adoptaría esta medida.

Foro y asociación de familiares valoramos esta declaración como un impulso a las actividades que desde hace años desarrollamos y vamos a seguir desarrollando para divulgar lo ocurrido. Próximamente publicaremos un libro sobre La Sauceda que reúne el trabajo de años desarrollado por un equipo de investigadores e historiadores que está coordinado por el profesor y especialista en memoria histórica andaluza Fernando Sigler. Con él han trabajado, entre otros, Luis García Bravo, José Manuel Algarbani, José Ignacio Gómez Palomeque, Manuel Ramírez, Carlos Perales, Jesús Román y Antonio Morales.

Otra de las iniciativas de divulgación que tenemos prevista es el estreno a principios de 2104 de la película documental titulada La Sauceda, de la utopía al horror. Dirigido por J.M. León Moriche y realizada por Antonio Bermejo Canua, el documental está hecho a base de entrevistas a supervivientes de las matanzas de La Sauceda y el Marrufo e hijos e hijas, nietos o bisnietos de personas allí fusiladas o desaparecidas. Cuenta también con el testimonio de historiadores, arqueólogos y antropólogos que participaron en la investigación, localización y excavación de las fosas del Marrufo. En total, el documental recoge el testimonio de cerca de cuarenta personas. Con ellos se cuenta la historia de lo que era La Sauceda antes de la guerra, de lo que pasó cuando el bombardeo y la invasión franquista, de lo que ocurrió en el Marrufo en los meses siguientes y de cómo fue la posguerra de las familias de los allí asesinados. Concluye con imágenes del homenaje a las 28 personas cuyos restos fueron recuperados,  en  una ceremonia a la que asistió una multitud llegada de numerosos puntos de la provincia y Andalucía.

Una exposición permanente en la Casa de la Memoria y otra muestra itinerante servirán para completar la citada labor divulgativa.

30-12-2013

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad