El Foro por la Memoria empieza en Jerez su nuevo curso de actividades de divulgación

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar montó el lunes 14 de noviembre en la pedanía jerezana de Estella del Marqués su exposición sobre la guerra civil. Titulada Civilización y barbarie. Guerra civil en el Campo de Gibraltar, la exposición está compuesta por doce panelas cuyos textos han sido elaborados por el historiador algecireño José Manuel Algarbani. La apertura de la exposición estuvo completada con la proyección del documental La noche más larga que, producido por el Foro, está dirigido por J.M. León Moriche y realizado por José Antonio Bermejo Canua. Al acto, celebrado en el salón de actos de la plaza de San Miguel y organizado por la agrupación local del PSOE de dicha localidad, asistieron vecinos de la pedanía con los que se celebró un interesante coloquio al término de la proyección.

La de Estella del Marqués es la primera de las actividades que tiene programadas el foro para el primer trimestre del nuevo curso político, entre las que destacan las siguientes:

 

  • Exposición en Estella del MarquésLa exposición estará entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre en la sede del Partido Comunista de España, en Algeciras. El día 26, para inaugurarla, se proyectará el documental La noche más larga, en la misma sede, a lo que seguirá un coloquio entre los asistentes.
  • Exposición y película se podrán ver en el instituto de enseñanza secundaria José Cadalso de San Roque, entre el 11 y el 15 de noviembre.
  • El 14 de noviembre la película servirá de aliciente al acto oficial de constitución de un grupo de trabajo sobre la memoria histórica del que formarán parte militantes de las tres agrupaciones locales del PSOE de San Roque. Este acto será en la Casa del Pueblo de la barriada de Los Olivillos.
  • El foro organizará en la Facultad de Derecho de Algeciras una charla coloquio sobre la actualidad jurídica de las denuncias presentadas en los tribunales por familiares de las víctimas del franquismo.
  • Están aún en fase de concretar las fechas de actividades similares que a lo largo de diciembre se celebrarán en Castellar y Jimena.

Una de las personas presentes en el coloquio celebrado en Estella del Marqués ilustró con su testimonio todo lo que queda por hacer en la sociedad española para arrancar la losa franquista de la conciencia social de este país: “Es verdad eso que dicen ustedes del miedo que aún sigue teniendo la gente: El otro día mi hija, que tiene 17 años y estudia segundo de bachillerato, vino a casa explicando el consejo que les había dado a todos los alumnos el profesor de historia: si en Selectividad os toca algo del franquismo o la guerra civil, no vayáis a poner vuestra opinión, que lo mismo os toca un profesor de derechas y os suspende”.

Un hombre ya jubilado narró cómo hace unos 17 ó 18 años, mientras trabajaba de albañil en el tendido de una tubería de agua potable que va desde la bahía de Cádiz a la sierra de San Cristóbal, las excavadoras se toparon con un montón de huesos humanos. Así lo contó este vecino de Estella: “Allí se presentó una mujer, que no sé si venía de Cádiz o de Sevilla, estuvo haciendo fotos y mirándolo todo. Yo le dije que esos podían ser muertos de la guerra civil. Ella me dijo que me callara, que no dijera tonterías. Se fue y a los cuatro o cinco días las obras siguieron como si no hubiese pasado nada. Pero por aquí mucha gente sabe que a la Sierra de San Cristóbal llevaban a la gente en camiones para fusilarlas o enterrarlas”.

Arturo Ruiz Quintero, directivo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, explicó a los asistentes cuáles son los objetivos de esta organización y animó a los militantes socialistas y de otros de partidos presentes en la sala a presionar a sus dirigentes para que luchen con más decisión en pro de los fines del movimiento memorialista: la verdad, la justicia y la reparación.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad