El Foro por la Memoria exhibe en Paterna la muestra sobre la guerra civil y proyecta el documental ‘La noche más larga’

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha estado desarrollando en las últimas semanas su labor de divulgación en la comarca de La Janda. Ayer tarde, invitado por la agrupación del PSOE de Paterna de la Rivera, el Foro montó en esta localidad la exposición Civilización y Barbarie, que trata sobre la Guerra civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar y luego proyectó el documental La noche más larga.

La exposición se montó en el Museo etnográfico de Paterna, situado en la avenida Fernández Viagas, y allí permanecerá abierta al público toda la semana. El documental se proyectará todos los días hasta el viernes 7 de junio a partir de las 19.00 horas. La muestra fue inaugurada con la presencia del alcalde de Paterna, Alfonso Barrera, que estuvo acompañado por el vicepresidente del Foro por la Memoria, Andrés del Río, y por la diputada del PSOE en el Parlamento andaluz María Colón. El acto continuó con la proyección del documental sobre la guerra y la represión en el Campo de Gibraltar cuyo director, Juan Miguel León Moriche, participó en el coloquio que siguió luego. Numerosos vecinos asistieron y participaron en estos actos, entre ellos los hermanos Luis y Juan Vega Sevillano, cuyos padres fueron fusilados tras la llegada a Paterna de las tropas franquistas procedentes de Medina en julio de 1936.

El presidente del Foro, Andrés Rebolledo Barreno, participó el pasado sábado 1 de junio en una mesa redonda celebrada en Conil, que estaba organizada por el colectivo social autogestionado La Pandorga. Junto a Andrés Rebolledo estuvieron Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la CGT, y Magdalena González, historiadora y co-autora del libro Olvido y memoria. Golpe de Estado y dictadura franquista. Conil-España.

Andrés Rebolledo centró su intervención en los sucesos de La Sauceda y el Marrufo y en el desarrollo de las investigaciones que en 2012 permitieron hacer las excavaciones que terminaron con la localización de los restos de 28 personas fusiladas por las tropas franquistas en el cortijo jerezano convertido en campo de detención, tortura y exterminio.

Una semana antes, también en un acto organizado por La Pandorga, se proyecto en Conil el documental La noche más larga, tras lo cual se realizó un animado coloquio entre los asistentes al acto.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad