Los caídos del cortijo del Marrufo yacen en paz

El Mundo – 01/12/2012

La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo ha organizado el entierro de los restos óseos de 28 personas fusiladas durante la Guerra Civil a manos del bando nacional en una zona cercana al Puerto de Gáliz, en la sierra oriental de Cádiz.

El acto, que se celebra este sábado, servirá también de homenaje a los represaliados por las tropas franquistas a su llegada, a finales de 1936, al valle de La Sauceda, donde se encuentra el cortijo El Marrufo’, enclave usado por las huestes nacionales como cuartel general durante unos meses. Al frente de éste se mantuvo el jefe de la Guardia Civil de Ubrique, José Robles Alés, quien lo convirtió en un centro de detención, tortura y fusilamiento.

El entierro de los huesos hallados tras los trabajos de exhumación realizados este verano se oficiará en el cementerio de La Sauceda, rehabilitado gracias al patrocinio del dueño de la empresa relojera Lotus-Festina, el linense Miguel Rodríguez. Los trabajos se retomarán la primavera próxima ya que se estima que allí se pudo dar el tiro de gracia a 600 personas.

Los trabajos de exhumación en el cortijo El Marrufo los ha dirigido el joven arqueólogo Jesús Román Román. Los 28 cuerpos fueron localizados en siete fosas comunes situadas dentro de la finca, ubicada en el término municipal de Jerez.

En las últimas semanas, los restos óseos permanecieron en Jimena de la Frontera, donde los antropólogos Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero han realizado estudios científicos complementarios a los efectuados a pie de fosas. Según datos aportados por Guijo, sólo en una de las fosas han sido identificados «ocho esqueletos adultos». De ellos, tres pertenecen a mujeres.

Los 28 cuerpos encontrados fueron enterrados en El Marrufo tras su ocupación, a comienzos de noviembre de 1936, por las tropas sublevadas. Previamente, el valle se había convertido en el último refugio de cientos de familias republicanas procedentes de pueblos de alrededor, como Algar, Alcalá de los Gazules, San José del Valle o Ubrique. Éstas huían por el avance del bando nacional.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/01/andalucia/1354366901.html
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad