El alcalde de Tarifa se compromete con el Foro por la Memoria y el mismo día no apoya una moción de IU para que se cumpla la Ley

ApuntaNoticias – 29/11/2012 – Shus Terán

La bandera preconstitucional del águila que decora un azulejo en la puerta de entrada al Salón de Plenos, o la que decoran los azulejos del Santuario de la Virgen de la Luz, o el mantenimiento de alusiones en el callejero a la condición política de quienes formaron parte del ejército nacional durante el golpe de Estado del 36 y la posterior represión franquista, no son a juicio del alcalde Juan Andrés Gil, “símbolos franquistas, ni exaltan esos valores”. Por el contrario el regidor tarifeño, justificó el mantenimiento de estos símbolos de claro y marcado corte políticos, como “símbolos religiosos e incluso artísticos”.

Con esta apreciación compartida además por los ediles de sus socios, PA e incluso de los ediles de ULT en la oposición, no se llegó aprobar la moción de Izquierda Unida, que pretendía que se hiciera cumplir la Ley de Memoria Histórica que obliga a los ayuntamientos a retirar cualquier simbología alusiva a la represión política-militar. Incluso el edil de IU leyó una petición similar realizada por el PA a nivel andaluz, que no convenció a los ediles del Partido Andalucista de Tarifa.

Lo curioso del asunto es, que esa misma mañana el alcalde había recibido en su despachó a los miembros de la junta directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar con quienes el regidor se comprometió a estudiar la posible firma de un convenio de colaboración entre esta asociación y el Ayuntamiento de Tarifa que recoja el compromiso común de ambas entidades en potenciar las labores de investigación y difusión de la Memoria Histórica.
 
Los miembros del Foro le solicitaron al alcalde autorización para ubicar en su municipio una serie de placas conmemorativas, sufragadas por el Foro por la Memoria, en las obras realizadas por los batallones de los prisioneros en Tarifa y que estaban formados por presos  leales al Gobierno legítimo de la  República. Estas obras se reparten por todo el frente litoral de Tarifa  así como, en las vías de comunicación entre los núcleos de población y en paralelo a la costa.

Los directivos del foro reiteraron al alcalde la solicitud para instalar en Tarifa la exposición “De la Civilización a la Barbarie” que, en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los prisioneros, entre otros. La exposición  dirigida, preferentemente, a los centros escolares, colectivos sociales e instituciones del Campo de Gibraltar, está acompañada de una guía didáctica que servirá de material de apoyo para los profesores y centros.

http://www.apuntanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2079;el-alcalde-de-tarifa-se-compromete-con-el-foro-por-la-memoria-y-el-mismo-dia-no-apoya-una-mocion-de-iu-para-que-se-cumpla-la-ley&catid=46;noticiasmemoria&Itemid=101
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad