Nieto afirma que todos los demócratas deben sentirse herederos de quienes defendieron a la República en La Sauceda

ApuntaNoticias – 31/10/2012

Inmaculada Nieto, diputada de IU por Cádiz, intervino tras las palabras de Andrés Rebolledo en la comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales. Nieto, impulsora de la iniciativa para la comparecencia de la asociación de represaliados por el franquismo en La Sauceda, ha elogiado la labor de esta entidad.

“Andrés tiene la esperanza de encontrar los restos de su abuelo entre los cuerpos exhumados en el Marrufo”, dijo la diputada, que añadió. “Ha habido que esperar que pasara una generación entera para que una segunda se atreva a hacer esta labor, porque el miedo que atenazaba a nuestros padres que vivían bajo la dictadura se prolongó demasiado tiempo”, ha dicho Nieto. La diputada ha afirmado que todos los demócratas de este país deben sentirse herederos de las personas que como el abuelo de Andrés defendieron el orden constitucional frente a la fuerza de las bombas franquistas que querían acabar con una democracia con la Constitución más avanzada en la Europa de la época.

Nieto ha recordado que el juez Garzón ha sido procesado por prevaricación por intentar investigar los crímenes del franquismo y hoy tenemos 28  cadáveres esperando que un juez investigue sus asesinatos.

La diputada afirma que España debe mirarse en el espejo de los países de Europa que han superado su pasado sin ocultarlo, al revés, investigándolo y conociéndolo.

Nieto ha preguntado luego a Rebolledo qué puede hacer en estos momentos la Junta de Andalucía  para ayudar a la asociación que él representa y al movimiento memorialista. Rebolledo le ha contestado que mantener el clima de diálogo y colaboración demostrado hasta ahora; apoyar futuros proyectos de excavaciones que quedan por hacer en el Marrufo y en otras zonas de La Sauceda, donde todos los indicios y las investigaciones históricas aseguran que hay más cadáveres clandestinamente enterrados; hacer convenios con universidades para involucrar a profesores y estudiantes en nuevas investigaciones; llegar a convenios con los laboratorios para aminorar el costo de las pruebas de ADN para la identificación de las víctimas;  y, sobre todo, hacer una labor de divulgación  y de reforma educativa para que en los centros educativos los jóvenes y adolescentes tengan un conocimiento real de lo sucedido en la historia reciente de España.

En la comparecencia de Andrés Rebolledo ha estado presente Luis Naranjo, director general de la Memoria Democrática, organismo dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que ha dicho que el día de hoy es un día histórico por la presencia de la asociación y por lo que su presidente ha dicho en el Parlamento Naranjo ha calificado de modélico que el trabajo desarrollado por la asociación y el Foro por la Memoria del campo de Gibraltar a los que ha invitado a participar a un encuentro de asociaciones memorialistas de toda Andalucía que se celebrará en la provincia de Córdoba el 2 de diciembre.

http://www.apuntanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1833;nieto-afirma-que-todos-los-democratas-deben-sentirse-herederos-de-quienes-defendieron-a-la-republica-en-la-sauceda&catid=46;noticiasmemoria&Itemid=101
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad