El cementerio de La Sauceda ya está reformado y listo para recibir los restos de los 28 fusilados en el Marrufo

ApuntaNoticias – 20/10/2012

La reforma del cementerio de La Sauceda ya está acabada. Hacer un camino de piedra desde la carretera hasta la verja de entrada, encalar sus muros y paredes y acabar las estanterías del mausoleo ha sido lo último que han hecho los seis trabajadores a cargo de las obras.

El cementerio está ya listo y preparado para recibir y albergar los cuerpos de las 28 personas fusiladas por las tropas franquistas en el Marrufo en 1936 cuyos restos han aparecido este verano en las excavaciones realizadas en el vecino cortijo jerezano. La inauguración del cementerio y el depósito de los restos de los 28 cuerpos será en una ceremonia que se va a celebrar en la primera semana de diciembre, en una fecha aún por confirmar pero que puede ser el sábado 1 ó el domingo 2.

A esa ceremonia asistirán algunos supervivientes de aquellos días de horror junto a los familiares de las personas represaliadas por el fascismo en La Sauceda y el Marrufo. También asistirán los miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y asociaciones afines. Serán invitados alcaldes, concejales y demás cargos públicos de los ayuntamientos de los municipios colindantes, de las diputaciones de Cádiz y Málaga, y diputados y autoridades del Parlamento y la Junta de Andalucía.

Será una ceremonia lo más solemne posible, pero también cercana y afectuosa con los familiares, con la memoria de los 28 caídos y con todas las víctimas del terror franquista. “Dignidad es la palabra clave”, afirma Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria y nieto de desaparecido. “El cementerio arreglado, con unas instalaciones dignas, nos permite cumplir el objetivo de toda nuestra labor: devolver la dignidad que a esas 28 personas les arrebataron de una forma tan brutal y permitir a las familias y a todas las personas de bien tener un lugar donde visitar y recordar a éstas y a todas las víctimas del fascismo”, añade Rebolledo.

El también presidente de la asociación de familiares de represaliados asegura que el cementerio va a quedar para siempre como un lugar de reparación para los familiares y común un símbolo, como un emblema, como un sitio histórico y reivindicativo dentro del Lugar de Memoria de Andalucía que va a ser todo el valle de La Sauceda.

Rebolledo asegura que los antropólogos acaban la semana que viene los trabajos de análisis individualizados de los restos de cada uno de los 28 esqueletos hallados, lo que permitirá su traslado y depósito en el cementerio en las fechas previstas.

Con toda la información recogida ahora, los antropólogos, Juan Manuel Gujijo y Juan Carlos Pecero, emitirán luego un informe científico general, cosa ya prevista para el año que viene. También para 2013 se espera que el laboratorio sevillano entregue los resultados de la comparación de los ADNS de los restos de las víctimas con los aportados por los miembros de la asociación de familiares.

http://www.apuntanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1782;el-cementerio-de-la-sauceda-ya-esta-reformado-y-listo-para-recibir-los-restos-de-los-28-fusilados-en-el-marrufo&catid=46;noticiasmemoria&Itemid=101
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad