Valderas: “La democracia se la debemos a personas como las que aquí están saliendo a la luz”

ApuntaNoticias – 19/10/2012

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha elogiado el trabajo de las personas y asociaciones que están recuperando y poniendo en valor la dignidad de los cientos de miles de personas que en Andalucía perdieron la vida en defensa de la legalidad republicana y la democracia. Valderas hizo estas declaraciones en Jimena de la Frontera, donde ayer jueves 18 de octubre visitó las obras de lo que será la futura Casa de la Memoria.

Acompañado por miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la asociación de familiares de represaliados por el franquismo en La Sauceda y el Marrufo, Valderas pudo ver en la Casa verde de Agaden lo que será una exposición itinerante sobre la represión franquista en el Campo de Gibraltar. También vio algunos de los restos de personas fusiladas que este verano se recuperaron en las excavaciones del Marrufo y recibió explicaciones sobre el trabajo que han hecho y están realizando arqueólogos, antropólogos e historiadores.

El vicepresidente del Gobierno andaluz elogió la labor de las asociaciones memorialistas y el compromiso personal de sus integrantes. Dijo que están haciendo un trabajo muy importante que hay que poner en valor porque han sabido recuperar, en un  sentido positivo y constructivo, lo mejor de la historia democrática de nuestra comunidad y los sufrimientos vividos en determinadas etapas de esa historia.

Valderas reiteró el compromiso y la sensibilidad de la Junta de Andalucía con todo lo que tiene que ver con la recuperación de la memoria histórica. “Yo creo que hoy la democracia, en el conjunto del país y en el de la comunidad autónoma, se debe al sacrificio de esas personas que aquí están saliendo a la luz “, dijo el vicepresidente, en referencia a las exhumaciones del Marrufo. El también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales dijo que la Junta quiere colaborar muy estrechamente con las asociaciones y las personas que están al frente haciendo ese trabajo. De ellas resaltó su compromiso personal, del que dijo que excede en muchas ocasiones al de las propias instituciones. “Las instituciones tenemos un débito, mucho, con todas las asociaciones memorialistas y tenemos un débito con quienes en esta zona están poniendo en valor toda esta historia”, concluyó.

Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, valoró muy positivamente la visita de Valderas. Afirmó que el vicepresidente ha mostrado su disposición a colaborar para que la Casa de la Memoria, cuando esté terminada, pueda desarrollar todas las actividades necesarias y dotarse de medios que la conviertan en un centro de investigación y divulgación de referencia en toda Andalucía.

Rebolledo añadió que el vicepresidente de la Junta ha reafirmado el compromiso que la Dirección General de Memoria Democrática ya ha expresado en varias ocasiones con la labor que el foro y la asociación de familiares de represaliados están haciendo en el Campo de Gibraltar.

{youtube}aVTMuNZYajY{/youtube}

http://www.apuntanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1734;valderas-la-democracia-se-la-debemos-a-personas-como-las-que-aqui-estan-saliendo-a-la-luz&catid=46;noticiasmemoria&Itemid=101
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad