El Foro por la Memoria pone en marcha un programa para dar a conocer la represión franquista en el Campo de Gibraltar

ApuntaNoticias – 10/10/2012

La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar es el título de un proyecto que está realizando el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar para profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en la comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo tras el golpe de estado de julio de 1936.

En la iniciativa colabora el Ministerio de la Presidencia.

Este proyecto recoge los resultados de la investigación realizada en archivos de la comarca y de toda España por estudiosos de la materia y se plasmará, entre otras actividades, en una exposición monográfica y la instalación de placas conmemorativas en las fosas de la comarca y los caminos y obras públicas realizadas por los prisioneros republicanos.

La exposición se titula De la Civilización a la Barbarie  y en doce paneles repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista ,la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los Prisioneros, entre otros.

La exposición está dirigida, preferentemente, a los centros escolares, colectivos sociales e instituciones del Campo de Gibraltar y provincia y está acompañada de una guía didáctica que servirá de material de apoyo para los profesores y centros.

El Foro ofrece esta exposición y la guía didáctica de manera gratuita a los centros y colectivos antes mencionados y es el primer paso de los trabajos de difusión que recoge el programa, ya que próximamente se verán completados con la realización de un dvd y la edición de un libro que recogerá las líneas de investigación del programa que coordina el historiador campogibraltareño José Manuel Algarbani.

El programa finalizará con la realización de unas Jornadas de Memoria Histórica que se celebrarán en las distintas localidades del Campo de Gibraltar.

Además de este programa de actuación , el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar continúa con la campaña para la retirada de los símbolos franquistas en la comarca y junto a la  “Asociación de Familiares de represaliados por el franquismo en la Sauceda y el Marrufo”, se está realizando las tareas de exhumación en la fosa del Marrufo y se está rehabilitando el cementerio de la Sauceda para el entierro digno de los restos encontrados, una vez que finalicen las labores de identificación por lo antropólogos forenses.

Todos estos programas y actuaciones se podrán conocer de manera permanente en la Casa de la Memoria, que se está construyendo en Jimena, y que servirá de punto de estudio y encuentro para los investigadores y estudiosos de la Recuperación de la Memoria y como centro de difusión para el público en general.

http://www.apuntanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1677;el-foro-por-la-memoria-pone-en-marcha-el-programa-para-dar-a-conocer-la-represion-franquista-en-el-campo-de-gibraltar&catid=46;noticiasmemoria&Itemid=101
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad