Acaba la primera fase de excavaciones en el Marrufo

ApuntaNoticias – 06/10/2012

La asociación de familiares de represaliados por el franquismo en La Sauceda y el Marrufo da por concluida la primera fase de las excavaciones y exhumaciones que se vienen realizando desde comienzos del mes de julio en el cortijo jerezano. La llegada de las lluvias impide seguir con las excavaciones, pero es voluntad de la asociación continuar con ellas el verano que viene.

Miembros de la asociación, arqueólogos y voluntarios que han participado en los trabajos realizan hoy viernes 5 de octubre el acto simbólico de cierre de la excavación. Van a depositar una pequeña urna con un periódico del día, monedas, algunos objetos y un texto breve con una explicación de lo que allí se ha hecho. Con la ayuda de una máquina excavadora, los huecos  abiertos en el terreno para sacar los esqueletos serán hoy vueltos a cubrir con tierra. El sitio quedará más o menos como estaba antes de que empezaran las excavaciones. Y es voluntad de quienes allí han trabajado hacer un pequeño monolito con las piedras del majano que sirvió para localizar las fosas clandestinas donde fueron enterradas las personas que fueron fusiladas por tropas franquistas entre noviembre de 1936 y marzo del 37.

En total se han rescatado los restos de 28 personas enterradas en siete fosas comunes dispersas por la falda del monte situada al oeste de los edificios del cortijo del Marrufo. Todas las personas cuyos restos han sido descubiertos eran adultas. La mayoría eran hombres con una media de edad de entre 18 y 35 años.

Las últimas catas realizadas en septiembre bajo otros majanos hallados en los alrededores de las fosas no han dado resultado positivo. No han aparecido más restos humanos. Los estudios realizados con georradar en 3D sí señalan alternaciones del terreno en varios puntos, en zonas cercanas a las fosas y en una parte más próxima a los edificios del cortijo, más arriba en la ladera. El análisis de los datos de las exploraciones del georradar todavía no está concluido.

El arqueólogo Jesús Román, coordinador de los trabajos, cree que es muy posible que haya más fosas comunes clandestinas en terreno que hoy está bajo la abundante vegetación que ha ido creciendo en los últimos 70 años, o en otros lugares del monte que rodea el cortijo. La dureza del terreno, el aislamiento del lugar y lo prolongado del tiempo durante el que hubo fusilamientos hicieron a las tropas franquistas dispersar las fosas comunes por todo el paraje y que éstas no estén concentradas en un único lugar.

Acabada esta primera fase de excavación, ahora es el momento de analizar toda la información acumulada en los sondeos y catas, en la localización de nuevos majanos y en la que aporten los resultados definitivos del georradar. Los antropólogos, por su parte, ya han empezado el estudio individualizado de cada uno de los cuerpos.

Jesús Román añade que es también muy posible que, como ha sucedido con la fosa número cinco, que estaba debajo de un lentisco, haya otras fosas sobre las que con el paso del tiempo ha crecido vegetación. Las fotografías aéreas que un avión norteamericano hizo a principio de la década de los 50 del siglo pasado muestran claramente que había menos vegetación de la que hoy existe cubriendo los alrededores del cortijo.

Por otra parte, dirigentes provinciales del PSOE estuvieron el miércoles en el Marrufo, donde Andrés Rebolledo, presidente de la asociación de familiares, les explicó todo el trabajo realizado allí este verano y lo que se ha encontrado en las excavaciones. También les informó de cuales son los pasos a dar ahora: Concluir el estudio general e individualizado de los restos de los 28 cuerpos hallados, acabar las obras de reforma del cementerio de La Sauceda y darles en él sepultura en un acto de homenaje con la presencia de los familiares de personas represaliadas en La Sauceda y el Marrufo.

La asociación ha sido también informada de que Diego Valderas, vicepresidente del Gobierno andaluz, va a visitar la zona de las excavaciones en fechas próximas. El también coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía visitará además las obras de reforma del antiguo cementerio de La Sauceda, y la Casa de la Memoria que se está construyendo en Jimena de la Frontera. Una delegación de familiares de represaliados visitará también el Parlamento de Andalucía en fechas aún por determinar y por invitación del grupo parlamentario de IU.

http://www.apuntanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1631;acaba-la-primera-fase-de-excavaciones-en-el-marrufo&catid=46;noticiasmemoria&Itemid=101

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad