Localizada una quinta fosa en el Marrufo con restos humanos

La Voz Digital – 17/08/2012 – E. Press

El arqueólogo responsable, Jesús Román, ha manifestado que «la confirmación de esta nueva sepultura hace suponer que el área de dispersión de las fosas comunes podría ser mayor»

A unos 30 metros de la zona de actuación principal del campo de trabajo arqueológico de la finca del Marrufo se ha localizado una quinta fosa que actualmente está en proceso de excavación y en la que se han desvelado restos de un cuerpo humano.

Según ha indicado el equipo de excavación en un comunicado, esta nueva sepultura clandestina se suma a las cuatro que habían sido detectadas hasta ahora desde el inicio de esta excavación, el pasado 2 de julio, en este cortijo privado del término de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde a comienzo de noviembre de 1936 se instaló un destacamento militar de fuerzas sublevadas contra la República.

La aparición de esta quinta fosa estuvo precedida del hallazgo de dos casquillos de munición en esa zona. El arqueólogo responsable de esta excavación, Jesús Román, ha manifestado que “la confirmación de la existencia de esta nueva sepultura hace suponer que el área de dispersión de las fosas comunes podría ser mayor que la que en un principio se había estimado”.

Según detalla, se trata de fosas “con pocos cuerpos y poca profundidad” debido, en parte, a la dureza del terreno. Las hipótesis que barajan no descartan que “todo el perímetro de la zona principal de actuación arqueológica podría contener nuevas fosas”.

Por otra parte, en la fosa número 4, en proceso de delimitación, se han detectado restos óseos que podrían corresponder a un mínimo de nueve cuerpos. Esta fosa se encuentra en disposición paralela a la número 1, ya exhumada y en la que aparecieron diez cuerpos.

Por su lado, según datos aportados por el antropólogo físico Juan Manuel Guijo, en la fosa número 3 han sido identificados ocho esqueletos adultos, tres de los cuales son femeninos y otros dos podrían serlo. Añaden que los cuerpos presentan “signos de violencia”.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20120817/local/jerez/localizada-quinta-fosa-marrufo-201208171919.html
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad