Exhuman ocho nuevos cuerpos en la fosa del Marrufo en una semana

Europasur – 07/08/2012

Los técnicos sostienen que las fosas son clandestinas debido a la posición de los cuerpos

Los nuevos trabajos de exhumación en la finca del Marrufo (Jerez de la Frontera) han permitido la exhumación en sólo una semana de los restos mortales de ocho personas represaliadas durante la guerra civil. El Marrufo es considerada la mayor fosa común del conflicto en la que fueron asesinados numerosos campogibraltareños que huyeron hacia la finca buscando refugio en la zona tras el estallido del conflicto bélico.

El nuevo proyecto de exhumación de estas fosas está promovido por la Asociación de familiares de represaliados por el franquismo de la Sauceda y el Marrufo, presidida por Andrés Rebolledo, y dirigido por los antropólogos físicos Juan Manuel Guijo y Carlos Pecero. Las extracciones comenzadas el pasado 31 de julio, hasta ayer, han dado como resultado la recuperación de restos de ocho personas. Tras la exposición y registro de estos restos humanos, se procedió a su secado, limpieza, revisión y estudio de estos materiales óseos. Asimismo, se están efectuando labores de reconstrucción de partes de estos restos susceptibles de arrojar información. Los técnicos avanzaron la hipótesis de que eran fosas clandestinas. Son enterramientos colectivos y la posición de los cuerpos evidencia que en la forma en que fueron depositados no se guardó el respeto debido a estas personas, despojadas de su identidad y con evidencias de violencia, según el colectivo.

La finalidad del proyecto es “denunciar la impunidad que existe aun hoy día, después de 76 años, de aquellos hechos ante estos viles asesinatos, recordar la asignatura pendiente que tiene este país con su pasado y las víctimas y rescatar del olvido a estos inocentes”, expuso Rebolledo.

http://www.europasur.es/article/comarca/1324703/exhuman/ocho/nuevos/cuerpos/la/fosa/marrufo/una/semana.html
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad