Comienzan los trabajos de investigación para determinar las causas de la muerte en los cuerpos hallados en las fosas del Marrufo

Radio Ubrique – 03/08/2012

El proyecto de exhumación de las fosas del Marrufo sigue su curso con la próxima apertura de dos nuevas zanjas en la zona y con el levantamiento de los cuerpos encontrados en las cuatro fosas ya abiertas.

Hoy en el tiempo de la actualidad local de “La Mañana” de Radio Ubrique hemos contado con Juan Manuel Guijo, antropólogo forense del proyecto  de recuperación de la Memoria Histórica  que promueve la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo  que se iniciaba a principios del mes de julio.  Juan Manuel Guijo, nos ha explicado el proceso que se está llevando  a cabo para determinar las causas de la muerte de los restos encontrados. Tras la apertura de cuatro fosas y los hallazgos de diez cuerpos en la primera, dos en la segunda, entre siete y nueve en la tercera y dos en la cuarta, han arrancado los trabajos que esclarecerán las circunstancias de la muerte y enterramiento de los restos hallados, al mismo tiempo se trabaja abriendo dos zanjas  en nuevas localizaciones próximas a las fosas ya encontradas.

El trabajo de Guijo permitirá  la reconstrucción de la biografía biológica del individuo con el propósito de establecer  la edad, el sexo, trauma físico durante la vida  y sobre todo  identificar si ha habido daños postmorten para esclarecer así las causas reales  de la muerte. Los resto analizados hasta ahora nos muestran una población adulta joven de entre 20 y 30 años.  Las pruebas físicas que se presenten puedan corroborar las hipótesis que las investigaciones históricas previas han apuntado.

Los que sí está claro,  es que fueron muertes violentas, principal argumento esgrimido para la denuncia que el pasado 26 de julio presentaba la Asociación ante el Juzgado número 1 de Jerez, según recoge la nota de prensa: por el hallazgo de restos óseos humanos con signos de violencia en la finca del Marrufo, en el término jerezano en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga. La denuncia, rubricada por Andrés Rebolledo Barreno, en representación de la entidad que agrupa a los familiares de las víctimas, se basa en la legislación internacional relativa a “crímenes de lesa humanidad”.

Fernando Sígler Silvera, coordinador de las investigaciones históricas y Juan Manuel Guijo, responsable del estudio antropológico físico en el proyecto de exhumación de las fosas del Marrufo en el valle de la Sauceda.

AudioFernando Sígler, coordinador de las investigaciones históricas en el proyecto de exhumación de las fosas del Marrufo en el valle de la Sauceda:

http://actualidad.radioubrique.com/2012/08/03/comienzan-los-trabajos-de-investigacion-para-determinar-las-causas-de-la-muerte-en-los-cuerpos-hallados-en-las-fosas-del-marrufo.html
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad