Los restos de cuatro cuerpos, dos de ellos de mujeres, han sido descubiertos esta semana en el Marrufo

ApuntaNoticias – 20/07/2012

Los arqueólogos que trabajan en las fosas comunes del cortijo jerezano del Marrufo han hallado esta semana cuatro esqueletos más en la fosa número tres.

Dos de los cuerpos encontrados pueden ser de mujeres ya que uno de ellos tiene un pendiente pegado al cráneo y otro una peineta. En total los arqueólogos han hallado ya restos de veintiuna personas fusiladas por las tropas franquistas. Todos los esqueletos localizados han sido hallados a poca profundidad de la superficie del suelo, tras excavar unos cincuenta centímetros. Los arqueólogos también han descubiertos evidencias de que hay restos humanos por debajo del nivel donde se han hallado los primeros. La existencia de varias capas de enterramientos permite augurar que las excavaciones pueden dar con un número muy elevado de víctimas de los fusilamientos que se produjeron en este cortijo vecino al antiguo poblado de La Sauceda entre noviembre de 1936 y abril de 1937. Los testimonios orales de los supervivientes y sus descendientes y las investigaciones de los historiadores señalan que entre 300 y 600 personas pudieron fue ejecutadas en aquellos días por las tropas franquistas.

Los responsables de las excavaciones prevén hacer la semana que viene más prospecciones en una nueva zona donde tienen indicios de que puede existir una cuarta fosa común. La asociación de familiares de represaliados por el franquismo en el Marrufo y la Sauceda, organizadora de las excavaciones, tiene previsto incorporar a partir de las semanas próximas nuevos voluntarios, en su mayoría estudiantes de arqueología. Muchos de estos voluntarios son universitarios que a título individual respondieron a la convocatoria para participar en el campo de trabajo que en su día hizo la asociación. Esto va a permitir mantener el ritmo de las excavaciones que coordina Jesús Román.

http://www.apuntanoticias.com
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad