Las excavaciones en el Marrufo descubren los primeros cuerpos de fusilados

Radio Ubrique – 13/07/2012

Nueve víctimas, que podrían ser diez,  es el resultado de las primeras excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en las fosas situada en la finca privada del Marrufo dentro del proyecto de recuperación de la Memoria Histórica que ha promovido la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo.

El colectivo ha explicado en  nota de prensa los resultados obtenido hasta ahora:  los trabajos arqueológicos iniciados el 2 de julio de 2012 en el Marrufo han puesto al descubierto los primeros cuerpos de las víctimas de la represión ejercida por los sublevados contra el régimen de la Segunda República en esta finca privada situada en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el límite con los términos de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, dentro del valle de la Sauceda, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga. 

Fernando Sígler, coordinador de las investigaciones históricas en el proyecto de exhumación de las fosas del Marrufo, ha informado en la actualidad local de “La Mañana”  de Radio Ubrique de los hallazgos. Asimismo,  ha aprovechado para hacer un llamamiento a aquellos familiares de fusilados en está zona, a que acudan al lugar de la excavación (Km.17 de la carretera del Mojón de la Víbora al Puerto Gáliz) para ser informados y colaborar con la identificación de los restos. De hecho, mañana sábado 14 de julio al mediodía se llevará a cabo la recogida de muestras de ADN de los posibles descendientes de los fusilados en las fosas del Marrufo, con el objeto de crear una base de datos de descendientes que se cotejará con los resto óseos encontrados para poder así identificar a los fusilados.

Tras concluir con la primera fase del proyecto, es decir la excavaciones que durarán todo el verano, y realizar los trabajos de identificación, los restos se trasladarán al cementerio de la Sauceda para ser sepultados dignamente. Este campo santo dejó de estar operativo en los años 60, por lo que se pretende reconstruirlo.

Desde la Asociación se ha anunciado además la intención de realizar la denuncia judicial  sobre los restos encontrados para que sea reconocido el crimen masivo que se cometió en esta zona, ya que la combinación de testimonios orales de descendientes de las víctimas y de investigaciones de archivos indican que en este lugar pudieron ser fusiladas sin formación de causa entre 300 y 600 personas entre principios de noviembre de 1936 y finales de febrero de 1937.

Fernando Sígler Silvera, coordinador de las investigaciones históricas en el proyecto de exhumación de las fosas del Marrufo en el valle de la Sauceda:

AudioFernando Sígler, coordinador de las investigaciones históricas en el proyecto de exhumación de las fosas del Marrufo en el valle de la Sauceda:

http://actualidad.radioubrique.com

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad