Todos los municipios tendrán placas de homenaje junto a las fosas comunes

ApuntaNoticias

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar va a poner en todos los municipios de la comarca placas de homenaje a los caídos por la República, las víctimas del franquismo y los presos políticos que trabajaron como mano de obra esclava en las obras de la posguerra.

Placas sobre fosas donde hay personas enterradas ilegalmente va a haberlas en los siete municipios. Y en alguno de ellos habrá más de un lugar con placa porque son municipios con más de un cementerio y con más de un sitio donde se fusiló a gente y luego se la sepultó amontonada para que no se supiera de ellas más. Es el caso, por ejemplo, de Tarifa, o de San Roque, con varias fosas diseminadas por el término. “Lo que sí vamos a hacer es poner las placas donde esté perfectamente comprobada la existencia de las fosas.  Queremos estar seguros para que los familiares y las personas interesadas no tengan ninguna duda de donde pueden recordarlos o rendirles un pequeño homenaje”, afirma Arturo Ruiz, miembro de la directiva del foro.

En el mapa de fosas comunes que hizo la Junta de Andalucía a partir de 2005, hay muchas señaladas en la comarca, pero no de todas se tiene la certeza documental de su existencia. Según la Junta de Andalucía, de las cien fosas que hay en toda la provincia de Cádiz, en el Campo de Gibraltar hay 23. Así están distribuidas: diez en San Roque, cinco en Tarifa, tres en Jimena, dos en Castellar, una en Algeciras, una en La Línea y una en Los Barrios.

Los historiadores que colaboran con el Foro por la Memoria están ahora en pleno proceso de comprobación de la información, recogiendo documentación y testimonios orales. Está previsto que en septiembre empiecen a colocarse las placas, que en el caso de las fosas serán de cerámica, y en el caso de los lugares de trabajo de acero corten. Del trabajo de investigación Ruiz asegura que está siendo más fácil identificar las obras públicas en que intervinieron presos políticos porque los militares lo tenían todo por escrito y bien documentado. El portavoz del Foro afirma que en las placas habrá una leyenda sencilla, pero que en la página web del Foro y en las exposiciones itinerantes que se van a organizar cuando acabe el verano habrá mucha más información de cada uno de los sitios.

Ruiz explica que estos homenajes con placas son iniciativa del foro pero que no es lo mismo que los Lugares de la Memoria con los que la Junta de Andalucía distingue oficialmente algunos espacios de especial significación histórica. Es el caso de la Casa de Blas Infante, el Muro del Cementerio de Granada, o el cortijo del Marrufo, en término de Jerez, junto a La Sauceda. “Nosotros apoyamos esas iniciativas, pero también queremos hacer las nuestras en lugares no tan conocidos pero que hay que rescatar de la memoria”, añade Ruiz.

http://www.apuntanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=311;todos-los-municipios-tendran-placas-de-homenaje-junto-a-las-fosas-comunes&catid=46;noticiasmemoria&Itemid=101
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad